Colegio Albert Einstein La Serena

Programa de Integración Escolar y Área Diferencial

junio 11th, 2020
image_pdfimage_print

Estimada Comunidad Educativa:

Tenemos el agrado de informarles que a partir del 01 de marzo del presente año, comenzó a funcionar el “Programa de Integración Escolar” (PIE), estrategia inclusiva que permitirá ampliar el apoyo para todos los y las estudiantes priorizando a quienes presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Durante el año 2020, el Programa de Integración Escolar trabajará con 6 cursos de enseñanza básica: 3° Básico Picasso, 4° Básico Dalton, 5° Básico Márquez, 5° Básico Bécquer, 6° Básico Mistral y 6° Básico Shakespeare.

Además, el Colegio preocupado por ampliar el equipo de profesionales especialistas continuará contando con el Área Diferencial, con el fin de entregar apoyo a una mayor cantidad de cursos.

A continuación, podrá conocer mayor información relacionada al equipo de profesionales especialistas, implementación y funcionamiento del Programa de Integración Escolar y Área Diferencial de nuestro establecimiento educativo.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Y ÁREA DIFERENCIAL

El año 2019 el equipo directivo junto a las dos Profesoras de Educación Diferencial de nuestro establecimiento educativo, comienzan la implementación del “Programa de Integración Escolar (PIE) 2020” que considerará 6 cursos de enseñanza básica: 3° Básico Picasso, 4° Básico Dalton, 5° Básico Márquez, 5° Básico Bécquer, 6° Básico Mistral y 6° Básico Shakespeare.

Además, el Colegio decide continuar con el Área Diferencial, formada el año 2013, con el fin de que una mayor cantidad de cursos acceda a tener apoyo por parte de Profesores de Educación Diferencial. Los apoyos de esta área se brindan a algunos cursos del colegio (que no son parte del PIE) o a ciertos estudiantes en específico que requieren del apoyo de esta área. 

De esta manera, nuestro establecimiento educativo inicia el año 2020 con un total de 6 profesionales especialistas:  

Equipo del Programa de Integración Escolar (PIE):

  • María Lilian Villagrán: Profesora de Educación Diferencial
  • Claudio Cortés: Profesor de Educación Diferencial
  • Valentina Lobos: Psicóloga Educacional
  • Katherine Vergara: Coordinadora PIE y Profesora de Educación Diferencial

Área Diferencial:

  • Valeria Cuitiño: Profesora de Educación Diferencial
  • Natalia Fernández: Profesora de Educación Diferencial

La finalidad de esta estrategia inclusiva es entregar los apoyos y herramientas necesarias a los y las estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE), permitiendo la igualdad de oportunidades, el logro de los objetivos de aprendizaje y mejora continua de la calidad de la educación en nuestro establecimiento educacional.

El equipo de profesionales ingresará permanente a las salas de clases a las asignaturas de Lenguaje y Matemática, trabajando de manera colaborativa con los docentes. Además, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar de manera grupal y en otros casos de forma individual en horario posterior a la jornada regular del establecimiento educativo, en aula de recursos. 

De igual forma, los profesionales de apoyo, en este periodo de clases virtuales participan de la planificación y creación de material pedagógico junto a los docentes de algunas asignaturas. También, se implementan instancias de apoyo y seguimiento virtual para estudiantes que reciben apoyo específico por parte de profesores de educación diferencial y psicóloga. 

Nuestro equipo de profesionales estará subiendo material de apoyo para trabajar en el hogar en esta época de clases virtuales. Por ahora, podrá acceder a él en la pestaña “Apoyos para el hogar” de la página web del Colegio.

Como institución estamos en la constante búsqueda de mejorar permanentemente la calidad de la enseñanza hacia nuestros estudiantes, y por lo tanto el Programa de Integración Escolar (PIE) y el Área Diferencial son una de las estrategias que el establecimiento educacional ofrece a la comunidad escolar para alcanzar una educación integral de calidad.